¿ Dónde están las llaves? Matarile rilerón

¿Quién no conoce esa canción? y ¿ quién no se pregunta muchas veces dónde dejo las llaves?

Hoy hablaremos de las nociones espaciales, para entender así un poco más como se va desarrollando.


¿ Qué son las nociones espaciales?

El concepto espacio es una adquisisción cognitiva que nos permite comprender nuestra realidad. Adquirir la noción espacial está intrínsecamente ligado a la adquisición del conocimiento del objeto, y del desplazamiento, por esa razón la mejor manera de crear esas conexiones es a través del juego,
    El aprendizaje de las nociones espaciales no será diferente y se adquirirá del mismo modo dependiendo de la etapa de desarrollo de tu hijo. En Infantil, deberemos iniciar al niño en las siguientes nociones espaciales:
 - La orientación de un objeto o del propio cuerpo, ya que todo objeto se orienta a través de 3 dimensiones: La lateralidad (izquierda o derecha), la profundidad (delante o detrás) y la anterioridad (antes y después).
 - La posición en el espacio en relación a la interioridad (estar dentro de un  espacio) o la exterioridad (estar fuera de un espacio).
- La posición en el espacio en relación a otro objeto (alrededor, al centro,…).
- La relación de más de un objeto dentro de un espacio. Encontramos la interioridad (un objeto dentro de otro), la sección (un objeto parcialmente dentro de otro), la contigüidad (dos objetos son limitantes) y la exterioridad (los objetos no tiene espacio en común).
 - La distancia entre dos objetos (cerca-lejos).
 - La medida del espacio, de forma numérica (1, 4, 6…) y de forma relacional a través de las matemáticas (pesado-ligero; grande-pequeño…).

Comentarios

Entradas populares